Cuento: Madre entre el sol y la nocheStéphane Servant  Canción: Cuidándote. Bebe

17.01.2021

Este maravilloso cuento escrito por Séphane Servant e ilustrado por Emmanuelle Houdart recoge con extrema sensibilidad la relación entre madre e hija, con sus fortalezas y sus debilidades. La madre como fuente de protección y ternura y, también como fuente de desconcierto e inestabilidad en ocasiones.

Esta repleto de símbolos... pájaro, jaula, bosque, etc; que nos llevan constantemente a entender los sentimientos de madre e hija. El farolillo aparece a lo largo de todo el cuento, como  símbolo hermoso de la llama inextinguible, que la luz prevalezca intacta al pasar los años en la relación entre madre e hija. Como todos los buenos cuentos ilustrados, ofrece una herramienta para que l@s hij@s puedan entender ese desconcierto que les provoca ver a su madre en el papel de "madre real", no tanto en el de "madre ideal". También es un buen cuento para que las madres, puedan explicar, con un lenguaje sencillo y simbólico, su vivencia de la maternidad.

Hay una canción que hila maravillosamente con este cuento y, como todas las canciones que intento mostraros en este espacio, potencian el mensaje de este. La autora es Bebe y en este caso la canción es Cuidándote. Hay una frase que me fascina y que me hizo enlazar el mensaje del cuento con esta canción... "Ella prometió darte todo, pero solo pudo darte lo que tuvo". 

Cuanta razón hay en esta frase y que reconfortante puede ser para una hij@ y una madre/padre que viven la situación que plantea el cuento. 

Un@ solo puede dar lo que tiene, ni más ni menos. A esto se suma lo vital de estar atent@s al equilibrio entre lo que doy y lo que tomo. Para mi es una cuestión importante a la que tengo que estar atenta para no sentir que la otra persona me debe y actuar de manera exigente con ella (en el caso de dar más de lo que recibo). 

En el caso de tomar más de lo que necesito, o no poner el limite a quien ofrece de más, pone en riesgo la relación, ya que la persona que recibe puede sentir  que no puede corresponder a tanto recibido y, de alguna u otra manera, termine alejándose.

Bueno, os pongo un enlace a la canción: