Escuela de Cuentoterapia de Lima

Nace la primera Escuela de Cuentoterapia en Lima acreditada por la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia (AICUENT) y que desarrollará su actividad principalmente en la provincia de Lima.

Está organizada por Marian López Muñoz, Trabajadora Social, Cuentoterapeuta y docente acreditada por AICUENT, residente en España. Contará con la colaboración de varias personas residentes en Lima y que facilitarán la organización de esta formación.

Aqui tienes el video del Coloquio "Cómo restaurar los vínculos amorosos a través de la Cuentoterapia."

             

La Escuela de Cuentoterapia de Chile Centro  celebró el pasado dia 20 de junio 2021 el 2º Coloquio on-line.  Participaron más de 70 personas de diferentes paises como Perú, Argentina, Colombia, Uruguay,Venezuela y Chile.



¿Qué es la Cuentoterapia?


     Lorenzo Hernández Pallarés, en el artículo "El arte de sanar a través de los cuentos" recogido en la página oficial de Cuentoterapia, expone que la Cuentoterapia consiste en la utilización del cuento de manera terapéutica. Otra forma de definirla sería como la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar.

   El concepto fue acuñado hace ya más de 30 años por Lorenzo Antonio Hernández Pallarés ante la necesidad de describir esta forma de utilizar los cuentos con fines terapéuticos. Aunque, lo que es indudable es que la utilización de los cuentos con este fin es algo tan antiguo como la propia humanidad, con independencia de la forma en que esta herramienta fuese llamada. (Cuentoterapia.com, 2017)

Desde la Cuentoterapia, disciplina de reciente creación, se estudian los símbolos de los cuentos maravillosos de tradición oral y de la literatura infantil actual, con la intención de descubrir el mensaje milenario que se esconde tras sus símbolos y arquetipos. Para ello, se realiza un trabajo exhaustivo de análisis, utilizando las bases de la psicología Junguiana y el psicoanálisis, así como los diccionarios de símbolos, como el el Jean Chevalier o el de Juan Eduardo Cirlot.


¿En que consiste la formación?

La formación está compuesta por un total de 150 horas que se consiguen realizando 10 talleres de fin de semana, con una duración de 15 horas cada uno. Estos talleres se imparten aproximadamente cada 2 meses y son los siguientes:

  • Iniciación a la Cuentoterapia. La bola dorada.
  • La cuentoterapia para trabajar los celos, la envidia y la rivalidad fraterna
  • La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos
  • Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos
  • La autonomía y la superación del abandono
  • Duelo y muerte: Conectar con la vida
  • Prevención y afrontamiento de las adicciones
  • Desarrollo e identidad sexual: lo edípico
  • Egoísmo y cooperación
  • El equilibrio del Amor Propio. La Vergüenza y el Orgullo

 

Opcionalmente, y para los interesados, se dispone de un Nivel superior y de Supervisión, formado por 4 talleres, que permite la profundización y la especialización. . Estos 4 talleres son:

  • La búsqueda del tesoro: El encuentro con la sombra
  • El camino del/a guerrero/a: La lucha contra el dragón.
  • La búsqueda del alma.
  • Arquetipos de transformación: El hada y el mago.


Se va a desarrollar la actividad en la zona centro de Chile, programando los talleres que conforman la formación en diferentes ciudades de estas regiones.

Comenzamos la formación en la ciudad Viña de Mar en el mes de agosto. Los siguientes talleres están programados para el mes de noviembre en Santiago de Chile, para enero de 2022 en Valparaiso y en febrero de 2022 en Quillota.

PROXIMOS EVENTOS

13 y 14 de Noviembre de 2021






           

Comenzamos la formación con este primer taller de la mano de Mercedes Aguilar Bañon, psicologa, especialista en intervención familiar y docente en Cuentoterapia acreditada por la Asociación Iberoamericana de Cuentoterapia. 

            El objetivo principal de este taller es introducirnos en el arte de usar los cuentos como herramienta sanadora y así poder utilizarlos en contextos educativos, sociales, terapeuticos y/o creativos.

           Con la Cuentoterapia aprenderemos a descodificar el lenguaje oculto mágico-simbólico de los cuentos, buceando en nuestro inconsciente y utilizando como ejemplo y guía varios cuentos-mapa.

Solicitar información sobre coste e inscripción, dirigir un correo a: 

cuentoterapialima@gmail.com 


Para saber más sobre la cuentoterapia te invitamos a visitar:   https://www.cuentoterapia.com

Si quieres saber más sobre  los próximos eventos...