La Escuela de Cuentoterapia de León comienza con la ilusión de acercar esta herramienta tan amable, los cuentos, a las personas que tanto a nivel personal como profesional estén interesadas en saber qué nos cuentan los cuentos sobre nuestra propia vida y cómo me pueden ayudar a transitar/superar las dificultades que me encuentro en el camino.

         Por medio de la Cuentoterapia, nos acercamos al simbolismo que se encuentra detrás de los cuentos maravillosos de tradición oral, para recuperar ese mensaje que de manera tan suave ha pasado de generación en generación y que mantiene su validez en esencia. Un mensaje que nos ayuda a encontrar el camino de la salud y la felicidad.

A nivel profesional, la Cuentoterapia nos ofrece herramientas para facilitar el acompañamiento a personas que han iniciado un  proceso de desarrollo personal o bien a personas con dolencias más específicas. 



¿Qué es la Cuentoterapia?

Lorenzo Hernández Pallarés, en el artículo "El arte de sanar a través de los cuentos" recogido en la página oficial de Cuentoterapia, expone que la Cuentoterapia consiste en la utilización del cuento de manera terapéutica. Otra forma de definirla sería como la terapia que utiliza los cuentos como elementos para sanar.

El concepto fue acuñado hace ya más de 30 años por Lorenzo Antonio Hernández Pallarés ante la necesidad de describir esta forma de utilizar los cuentos con fines terapéuticos. Aunque, lo que es indudable es que la utilización de los cuentos con este fin es algo tan antiguo como la propia humanidad, con independencia de la forma en que esta herramienta fuese llamada. (Cuentoterapia.com, 2017)

Desde la Cuentoterapia, disciplina de reciente creación, se estudian los símbolos de los cuentos maravillosos de tradición oral y de la literatura infantil actual, con la intención de descubrir el mensaje milenario que se esconde tras sus símbolos y arquetipos. Para ello, se realiza un trabajo exhaustivo de análisis, utilizando las bases de la psicología Junguiana y el psicoanálisis, así como los diccionarios de símbolos, como el el Jean Chevalier o el de Juan Eduardo Cirlot.

¿En qué consiste la formación?

La formación está compuesta por un total de 150 horas que se consiguen realizando 10 talleres de fin de semana, con una duración de 15 horas cada uno. Estos talleres se imparten aproximadamente cada 2 meses y son los siguientes:

  • Iniciación a la Cuentoterapia. La bola dorada.
  • La cuentoterapia para trabajar los celos, la envidia y la rivalidad fraterna
  • La cuentoterapia y el trabajo con los miedos en niños y adultos
  • Conectar con la fuente interna y el instinto a través de los cuentos
  • La autonomía y la superación del abandono
  • Duelo y muerte: Conectar con la vida
  • Prevención y afrontamiento de las adicciones
  • Desarrollo e identidad sexual: lo edípico
  • Egoísmo y cooperación
  • El equilibrio del Amor Propio. La Vergüenza y el Orgullo

Opcionalmente, y para los interesados, se dispone de un Nivel superior y de Supervisión, formado por 4 talleres, que permite la profundización y la especialización. . Estos 4 talleres son:

  • La búsqueda del tesoro: El encuentro con la sombra
  • El camino del/a guerrero/a: La lucha contra el dragón.
  • La búsqueda del alma.
  • Arquetipos de transformación: El hada y el mago.


¿Dónde se va a realizar?

Los talleres se van a desarrollar en León, ciudad céntrica y situada a pocas horas de otras provincias del noreste peninsular.

En el espacio ALQUITE, situado en la Calle San Vicente Mártir , nº 2 León

Disponemos de una sala bien acondicionada y ventilada, en la cual podemos guardar la distancia necesaria para cumplir con las restricciones establecidas. 


PRÓXIMO EVENTO




Si deseas recibir información, remite un correo a     cuentoterapialeón@gmail.com